miércoles, 30 de junio de 2010

Camino en círculos


"Cobro una lucidez repentina acerca de lenguaje. Como si las palabras surgieran de una oculta caverna, arrancadas con pico y martillo, separadas de las otras, duras gemas cuya belleza hay que descubrir bajo la pátina de sarro y ganga"("Solitario de amor", Cristina Peri Rossi)

Redescubro el lenguaje, y me pierdo nuevamente en la nebulosa, caigo constantemente en los sonidos extraviados, rescantando cada fonema, cada alofono producido, cada respiración cortada, para volver a temblar bajo esa inmensidad, esa mirada de la que no logro escapar, pero tampoco quiero hacerlo.

Es posible que existan las musas? o sera que el genio poético murió hace siglos?, no estoy segura, solo se que me inundan las palabra cuando estas cerca, ruidos torpes que no logro ordenar en mi cabeza, solo las siento correr, renombrarlo todo, y REnombrarTE, cuando pienso en la palabra piel, apareces como un eco, cuando deletreo tu forma, son tus labios y el deseo, te redescubro a través de la letra, te voy marcando con cada punto y coma, tatuando mi marca en tu cuello, tus dedos manos, todo de ti.

Es una locura este laberinto, este manojo sin sentido, una batalla perdida.....

(mi temporada en el "crush" se ha extendido indefinidamente)

viernes, 25 de junio de 2010

Sali de la novelita rosa y ahora entre de lleno en la comedia pura

Dios es un comediante y mi vida su sitcom favorita....

Para los que me conocen no les sorprenderá mi anécdota de hoy. Mi día ya empezó bad, primero y como de costumbre me quede dormida, hice todo rápido y llegue durmiendo al trabajo, si, eso es normal, el día paso normalmente, hasta el partido, todo iba bien, "yo iba bien", jajaja(vean la loca de mierda en youtube, "un día de furia" y entenderán la referencia), hasta el medio tiempo, quería fumar, un clásico en mi, y bueno, bote un tazón, y no cualquier tazón, el de mi jefa, jajajja, que menos mal es un amor, o me odiaría, pero eso no es lo mas "cómico" de mi día, no, todo se vuele mas entrete, mmmm, CHOQUE CON UNA PUERTA,si, es verdad, choque con una puerta, cómo, no lo se, no me explico, y dado que los chichones son un lujo de la juventud, jajaj, lo más probable es que mañana amanezca con un mega hematoma, digno de una pelea de bar.
qué me pasa hoy?????? si bien es cierto tiendo a ser bastante torpe, mmuchisimo en realidad, hoy me supere y sorprendí a mi misma, estoy en un estado de estupidez crónica.
En fin, la vida, llena de cototos, como dice mi madre, en mi caso,eso es más que cierto

jueves, 24 de junio de 2010


Siguiendo con mi "retórica" amorosa, anoche vi como por milesima "He's just not that into to you", notable pelicula. Basicamente gira en torno a la mentalidad femenina, centrandose en cómo nos desenvolvemos en el ámbito de las relaciones. Como una suerte de collage vivencial, las historias de nueves individuos se van desarrollando, todas con conflictos amorosos e intrigas, es una comedia romántica, es cierto, pero quizas con más humor negro que la mayoria.
Anyway, mi personaje favorito es Gigi, la eterna enamorada, esa "romántica" empedernida"(tengo cierto recelo al utilizar el termino romántico, ya que, se utiliza usualmente como sinónimo de amoroso, enamoradiso, etc, cuano en realidad corresponde a un movimientos cultural de gran peso en el siglo XIX, pero ahora me doy cierta "licencia"). Gigi hace todo eso que una mujer "moderna", femme fatale e independiente no se supone que deba hacer: se expone al mundo, llama obsesivamente, y anda por la vida mostrandose vulnerable e incluso muchas veces patética, sin embargo, cómo no quererla, si en su constante meter la pata, tiene esa fe casi irracional en "finding the one", el amor de tu vida, el principe azul.
Cada vez que veo esta pelicula lloro, soy una llorona crónica,lloro porque me gustaria ser más como ese personaje dulce que nunca se rinde, y no la "pajera" que antes de hacer algo da por perdida cualquier batalla, el temor al rechazo, peor, al ridiculo me frena, y evita que incluso hable(yo, que creo que somos palabra pura), me anulo, y prefiero seguir en mi lugar seguro, mirando a lo lejos al objeto de mi afecto, sin mover un dedito.
Creo que en algún momento todas hemos sido como Gigi,pero a diferencia de este personaje, nuestra vida no es una comedia romántica, y es más facil bajar armas, asi como dicen por ahí:"soldado que arranca, sirve para otra guerra".

Bueno aquí va el trailer de la pelicula en cuestión

miércoles, 23 de junio de 2010

kiss the rain


Si hay algo que me mata,que simplemente me vuela la cabeza, es ese olor particular del invierno, una mezcla entre humedad y chimenea, el viento helado cortando tu rostro, simplemente me encanta, y se que suena egoísta e inconsciente, pero la lluvia es otro de mis placeres, escuchar cómo cae con furia sobre mi techo, las gotas bañando mi pelo, si, besaría la lluvia todos los días.
Y, esta noche desde mi cama, disfruto el dulce sonido del temporal, luego de un día de locura, de correr de un lugar a otro, la mejor forma de terminarlo es escuchar la música invernal junto a un café(cliche del letrado) y un buen libro de cabecera, recordando ese rostro perdido en los pasillos, tan dulce, tan lejano, una locura entre miles de mi "colección", pero ese es otro tema, que da para largo.
kiss the rain, si, besaría la lluvia y me perdería en esos ojos ausentes
(sigo en la novelita rosa, así como otros tenían temporadas en el infierno, yo paso algunos días en la nebulosa de boycrush, no tan sublime, pero si humano)



*Oleo de Ixany Ortega "LLuvia dorada"

martes, 22 de junio de 2010


La siguiente "entrada" tiene menos de literato intelectual y más de niña soñadora, todas tenemos algo rosa bajo la manga.

Hay ciertos textos que te definen, o que tú crees completan un poco tu locura, me pasa siempre,"La loca de la casa"fue y es, solo uno de muchos ejemplos. Desde ya hace unos días no logro sacar de mi cabeza a Baudelaire, sobre todo cierto poema: "A una transeúnte", es que ese delirio del flechazo callejero, tan de otro tiempo, de juventud, donde cada momento, cada mirada era eterna y "decidora", el todo por el todo, todo se iba es ese momento que cruzabas la calle y ya no estaba, un chiste lo se, pero me pasa aun, jajaja, flechazos de metro, de micro, sin decir una palabra, pero miras de reojo, y ahí está, el hombre for you, the one, lo tiene todo, y tu mente comienza el jueguito, arma la historia de su vida, se entreteje la novela, y la narración fluye entre los hilos de tu cerebro, debo admitir que me pasa siempre, con todo el mundo, les armo historias en mi cabeza, lleno los espacio en blanco de cada vida, una locura. En fin....
Pero, qué pasa si a "el transeúnte" te lo topas a diario, qué pasa, si es parte de tu espacio cotidiano, inalcanzable, qué se hace en esos momentos,romper el hielo?, si, ultimamente Baudelaire se asoma por mi puerta, riéndose un poco, burlándose de mi mirada perdida, de las palabras mal ticleadas en el trabajo, del café quemando mis dedos, de mis manos temblando de nervio, si años luz, aun paseantes me quitan el aliento.


A una transeúnte
Charles Baudelaire

La calle atronadora aullaba en torno mío.
Alta, esbelta, enlutada, con un dolor de reina
Una dama pasó, que con gesto fastuoso
Recogía, oscilantes, las vueltas de sus velos,

Agilísima y noble, con dos piernas marmóreas.
De súbito bebí, con crispación de loco.
Y en su mirada lívida, centro de mil tomados,
El placer que aniquila, la miel paralizante.

Un relámpago. Noche. Fugitiva belleza
Cuya mirada me hizo, de un golpe, renacer.
¿Salvo en la eternidad, no he de verte jamás?

¡En todo caso lejos, ya tarde, tal vez nunca!
Que no sé a dónde huiste, ni sospechas mi ruta,
¡Tú a quien hubiese amado. Oh tú, que lo supiste!

lunes, 21 de junio de 2010

Somos solo palabra

Creo que ha pasado demasiado tiempo sin escribir, en algún lugar leí que se escribe para olvidar, para limpiar, exhorsizar los demonios de la memoria, que una vez puesto en palabras, el trauma es superado.
Pero, creo que somos escritura, que cada fibra de nuestra existencia es signo puro,
En fin.
El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos, y esto de la ventanita virtual me parece interesante, otra forma mas de "purificar", quizás ordenar mi cabeza, tal vez tengo algo de exhibicionista, yoista y soy un poco narcisa.
Luego de casi 5 años de Letras, es casi imposible leer o escribir sin analizar cada pedacito de fibra lingüística que llega a tu alcance, y en ese juego intelectualoide(porque eso es, otra forma más que tenemos,que tengo, de reafirmarme como letrada)que me tope con "La loca de la casa" de Rosa Montero(Alfaguara, 2003), he ahí la razón de escribir sobre la escritura, un poco inspirada por el libro, un poco reescribiendo parte del mismo.
La novela gira en torno al ejercicio escritural, de una forma dulce, sin grandes discursos, solo abre una ventanita a la actividad del narrador, un texto metaliterario, sin pedanterías ni superioridades intelectuales, solo es. Creo que esta demás decir que me encanta, he logrado leer casi inocentemente, solo casi, porque hay ciertos vicios que no se olvidan.
Una de las citas que simplemente me vuelan la cabeza es la siguiente:
"De manera que nos inventamos nuestros recuerdos, que es igual que decir que nos inventamos a nosotros mismos, porque nuestra identidad reside en la memoria"(Montero, 11). Al leerla pensé en mi abuela materna, que cada sábado, junto a la estufa, nos cuenta cómo conoció a mi abuelo, o sus vacaciones de niña, siempre agregando un detalle o eliminando otro, y la historia no se narra solo una vez, al menos 5 veces durante el almuerzo, otras 6 antes de la once, para luego terminar el día con otra repetición.
Adoro sus historias, y sobre todo las repeticiones, las adoro porque creo que una parte de ella es esa palabra, porque no me la cuenta a mí, sino a ella, porque se esta contando para no olvidarse(suena lógico?)
Finalmente qué somos sino memoria, y cómo se construye la memoria si no a través de la palabra, del sonido, de la capacidad de nombrar el mundo, de nombrarTE.
Las palabras comienzan a escaparse, se me difuminan y confunden. Mientras mi abuela sigue contándose, con vivo detalle y sin dejar adjetivo de lado, yo aun no logro ordenar mi cabeza e hilar mis grafemas.